Sociedades de Responsabilidad Limitada (Private Limited Companies) en el Reino Unido
Una sociedad limitada en el Reino Unido es una forma jurídica (estructura empresarial) limitada por acciones y que por lo tanto no puede cotizar en bolsa. Se diferencian de los negocios unipersonales o empresarios individuales en que son entidades separadas de sus propietarios. Legalmente una sociedad limitada y sus dueños son entidades diferentes. Esto también se denomina "responsabilidad limitada" (limited liability) que quiere decir que las deudas de la empresa están limitadas al capital social aportado en caso de que la empresa tenga problemas o quiebre.
Todas las sociedades de responsabilidad limitada en el Reino Unido tienen que estar inscritas en el registro de empresas denominado Companies House. Las sociedades pueden estar limitadas por acciones o por garantía. Una sociedad limitada por acciones quiere decir que es una entidad con ánimo de lucro propiedad de accionistas, y una limitada por garantía es una organización sin ánimo de lucro cuyos propietarios son los garantes.
Constitución (formación) de una Sociedad de Responsabilidad Limitada (Private Limited Company) en el Reino Unido
Para constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada en el Reino Unido hay que entregar la siguiente documentación junto con una tarifa de 40 libras esterlinas, en el Registro de Empresas (Companies House):
Requisitos de una Sociedad de Responsabilidad Limitada en el Reino Unido (Private Limited Company)
La ley que gobierna este tipo de sociedades en el Reino Unido es la denominada "Companies Act 2006", y esta ley requiere que todas las sociedades tengan como mínimo un director. Un director es el equivalente a un administrador de la empresa en otras jurisdicciones. Un secretario/a ya no es obligatorio y tiene carácter discrecional. Los cargos con funciones en la empresa se denominan "company officers" y son nombrados en los artículos de asociación. Una sociedad de este tipo puede tener varios directores pero como mínimo uno de ellos tiene que ser una persona física.
Requisitos de constitución
Los requisitos que deben cumplirse antes de constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada en el Reino Unido son:
Nombres de la sociedad
Siempre debe proponerse un nombre para la sociedad (proposed name), y siempre tiene que terminar con la palabra "Limited" o "Ltd". Una vez propuesto el nombre, una búsqueda es realizada para determinar si el nombre propuesto existía anteriormente. Si esto fuera así, sería obligatorio cambiarlo. No obstante, la autoridad puede rechazar el registro de un nombre de empresa si es ofensivo, incluye palabras sensibles o caracteres, símbolos o signos prohibidos, implica una conexión con las autoridades públicas o el gobierno local o central, o si la terminación del nombre es deliberadamente confusa o engañosa.
Capital social
Como mínima una acción debe emitirse cuando se constituye una sociedad de responsabilidad limitada (private limited company). Sin embargo, la empresa puede ser constituida con cualquier número de acciones de cualquier valor.
Cuentas de la sociedad
El período contable para una sociedad de responsabilidad limitada en el Reino Unido comienza el día de su incorporación. Hay que tener en cuenta que las cuentas deben ser presentadas en los 9 meses posteriores al vencimiento del primer año fiscal.
Domicilio social (registered office)
Cada "private limited company" en el Reino Unido debe tener un domicilio social. Este domicilio no tiene necesariamente que ser la dirección de negocios y puede ser la dirección del contable o abogado de la empresa, donde todas las notificaciones y comunicaciones oficiales son enviadas.
Impuestos y legislación fiscal aplicada
Las Sociedades de Responsabilidad Limitada en el Reino Unido deben rellenar y enviar sus declaraciones anuales de ingresos a Companies House. Se carga un impuesto corporativo sobre todos los beneficios generados en cualquier año fiscal dado. La tasa de impuestos depende del importe de los beneficios y es un mínimo de un 20% en adelante. El impuesto debe ser pagado en los 9 meses y un día siguientes al vencimiento del año fiscal correspondiente. La sociedad debe presentar el formulario de declaración corporativa en el que se detalla cómo fue elaborado el impuesto. Si el volumen de negocios es superior a 79.000 libras esterlinas en cualquier año fiscal, la empresa debe registrarse para el IVA.